El perfil docente está asociado a una imagen deseable y contextualizada que se constituye en un referente para quienes son parte de nuestra institución educativa. El perfil del docente plantea rasgos deseables en cuatro dimensiones de su que hacer profesional. La dimensión personal social- espiritual, la dimensión técnico– profesional y la dimensión político comunitaria. Sin embargo vale la pena recordar que estas dimensiones interactúan permanentemente en lo cotidiano.Los rasgos que proponemos desean ser elementos que permitan a cada docente de nuestra institución tener parámetros de actuación que lo guíen,para la institución son compromisos de trabajo de formación y de seguimiento.
Afianza su identidad personal, profesional y cultiva su autoestima.
Participa en todo trabajo cooperativo en forma personal y/o en equipo para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico y mejorar la enseñanza en el aula, actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.
Persona de bien; en resumen es un buen paradigma como ser humano; participa en todo trabajo cooperativo en forma personal y/o en equipo.
- Es coherente con principios éticos, espirituales y humanos.
- Dirige con espiritualidad todas sus actividades curriculares y extracurriculares.
- Domina conceptos y teorías actualizadas, amplias y profundas sobre las disciplinas educativas y de su especialidad.
- Conoce las características psicológicas del infante, niño y adolescente del siglo XXI.
- Es investigador, creativo que siente curiosidad por las nuevas tecnologías y las satisface desde la praxis,estar capacitado en las nuevas propuestas pedagógicas buscando la superación profesional y personal.
- Maneja técnicas de trabajo grupal que facilite generación de liderazgo y uso eficiente del tiempo.
Asume retos frente ala sociedad de información y del conocimiento.
Aplica las TIC en su labor docente y cumple estrictamente los compromisos de gestión pedagógica.
Se involucra activamente en la generación de políticas educativas de nivel nacional, regional y local, expresando una opinión informada y actualizada sobre ellas, en el marco de su trabajo profesional, tomando en cuenta las normas de racionalidad andina.
Diversifica el currículo en función de las necesidades y posibilidades geográficas, económicas y socio cultural es de la región y del área de influencia de su institución.
Evalúa continuamente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos nacionales, regionales, locales e institucionales, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos culturales, resaltando la cosmovisión andina-amazónica y los aportes de la cultura occidental; generan respuestas adecuadas para el bienestar colectivo y la defensa civil.
Ejerce un desempeño institucional eficiente que rinda cuenta ala comunidad de los resultados del aprendizaje.